Gestión del Cambio Cultural

“Competencias Clave para triunfar en el siglo XXI”
No es una novedad, ya hace mucho tiempo que sabemos que el mundo está globalizado, hiperconectado y digitalizado. Vivimos en tiempos de potentes cambios socioculturales provocados en gran medida por el impacto transformador de la aceleración tecnológica.
Nos encontramos en un mundo VICA: volátil, incierto, cambiante y ambiguo, (VUCA con las siglas en inglés), basado en el concepto de “Modernidad Líquida” de ZigmuntBaugman. Fluidez o liquidez son metáforas adecuadas para explicar la fase de la historia en la que nos encontramos.
Las empresas están adoptando nuevos modelos de negocio porque la competencia es cada vez mayor y el consumidor va a 180 kilómetros por hora. Las organizaciones no tienen otro camino que poner al cliente interno en el centro (sus colaboradores) para poder hacerlo con su cliente externo a fin de enamorarlo y fidelizarlo. Gestionar este cambio, no sólo incluye transformación digital del negocio, implica trabajar desde la cultura, la comunicación, el “mindset” y con las competencias de sus directivos y colaboradores más acordes a este nueva era. Una efectiva gestión del cambio marcará la diferencia entre las empresas que quieran sobrevivir ante el panorama empresarial de los próximos 5 años.
Las empresas que se suben al carro de la transformación se posicionan en la primera fila en cuanto a competitividad. Es fundamental tomar conciencia, analizar la situación actual, cambiar viejos patrones y fijarnos un buen plan de acción con nuevos objetivos.